MINI CRÍTICAS:CINE DE PATIO

Oreina (Ciervo)

En palabras del propio director, esta es su película más convencional que aún así puede resultar poco accesible debido a su lentitud y escasez de diálogos. Pero este parco y sosegado estilo narrativo está totalmente justificado y perfectamente compensado por un ajustado metraje durante el cual no cesan de ocurrir hechos protagonizados por personajes tridimensionales y auténticos. Sin duda el mejor modo para narrar situaciones cotidianas y realistas, en las que nada ni nadie es blanco o negro, permitiendo que el espectador pueda comprender sin problemas qué ocurre, pero dejando un acertado margen de interpretación a los diferentes porqués. Todo ello con un preciso y precioso trabajo de fotografía que convierte los paisajes vascos en un personaje más de este sugestivo largometraje.

Peret, yo soy la rumba

Pedro Pubill Calaf, conocido por todo el mundo como "Peret", dejó un legado musical imperecedero llegando incluso a inventar el popular género de la rumba catalana. Este documental nos explica, desde su infancia hasta sus últimos días, como consiguió estos logros profesionales, y sobre todo personales, ya que si bien sus canciones elevan nuestro ánimo durante toda la película, es su familia la que consigue erizarnos la piel con anécdotas del cantante a través de conversaciones cotidianas. Pero hay más, también tenemos imágenes de archivo con momentos íntimos y actuaciones públicas, recreaciones de su vida, confesiones a través de su propia voz y de la de Buenafuente y declaraciones de amigos y seres queridos. Un homenaje con mayúsculas que sirve para conocer las diferentes facetas de un artista único, mientras la ternura y el ritmo invaden nuestro cuerpo.

0 vistas
  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle