MONOGRÁFICO ORIOL SÁNCHEZ (HH)

December 5, 2017

 

NUEVO MONOGRÁFICO EN EL IBIZACINEFEST. ORIOL SÁNCHEZ (HH).

 

Oriol Sánchez es un realizador independiente de cine y vídeo experimental que forma parte del equipo de programación de Xcèntric, el cine del CCCB.

"Mis trabajos, tanto en video como en cine, se encuentran en los límites de la representación y de la narración. En ellos hay siempre una constante preocupación por el potencial rítmico y materialista de las imágenes, siempre cercanas a la abstracción o a una figuración fuertemente esquematizada, donde los personajes, si los hay, más allá de toda psicología, son tratados como formas, sus gestos se imbrican con los ritmos y texturas de la imagen y pueblan una especie de paisaje interior.

A mí me interesan los limites de las cosas, el choque de fuerzas entre el sonido y la imagen, el cine y la realidad; el enfrentamiento entre dos ‘lenguajes’ uno gestual, casi sordomudo, el Súper 8, el otro más verbal, el vídeo. Aunque suelo trabajar separadamente los dos medios, en la serie Negative Eye los reúno. El vídeo me sirve para pensar el cine, como un medio que estudia y analiza sus imágenes. Con el cine hago algo distinto, mucho más materialista, en el sentido de trabajar con el soporte físico para imprimir la materia e intentar hacer que las cosas se expresen por sí mismas. Es decir, filmo, por ejemplo, texturas de piedras, hojas o arena no para hablar del propio medio, sino para, a partir de sus técnicas, alcanzar una especie de animismo, una escritura cinética donde las cosas se expresan de manera rabiosa e impulsiva, como ocurre en La rabia de la expresión, Idea de Materia .

Para este canal, más que presentar toda mi obra, seleccioné algunos videos de la serie Negative Eye, un conjunto de trabajos de apropiación en los que trato de crear una especie de televisión negativa, algo semejante a un cine de la crueldad donde la noción de negativo, algo inherente a lo fílmico, equivale a una transmutación de valores. Es una reflexión sobre el cine –inspirada en el impulso del corte– hecha a partir de otro medio, el vídeo, el cual me permite apropiarme fácilmente de algunas películas y operar desde su gramática. La parte en cine de esta serie está pensada para mostrarse solamente en un contexto de proyección en formato Súper 8."

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

August 11, 2019

February 9, 2019

Please reload