PRENSA / IBIZACINEFEST

January 20, 2018

 

Hoy os presentamos a Bianca Alencar, periodista brasileña afincada en Ibiza, encargada de prensa durante el Festival.

Tendremos artículos diarios y entrevistas con los cineastas invitados. Así mismo, será un refuerzo logístico para los medios que lo deseen.

 

 

El Festival Internacional Ibizacinefest despega a lo grande.

 

Con apenas una edición en su haber, el certamen ibicenco llega a su segundo año con relieves de festival maduro y comprometido

Por Bianca Alencar

En su segundo año de vida, el Ibizacinefest ya figura en el calendario oficial del circuito cinematográfico español del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio e Cultura de España) y da muestras de estar a la altura de otros grandes festivales de cine en el país. Durante una semana (del 22 al 28 de enero), el público ibicenco podrá disfrutar de importantes títulos del cine alternativo mundial. En total, se proyectarán 66 películas, representando a 18 países en diferentes espacios de la isla. Una oportunidad única de conocer producciones llenas de osadía y originalidad que no figuran en las carteleras comerciales. Además, será una semana para vivir el cine en su totalidad y aprender más sobre el séptimo arte a través de workshops y mesas redondas.

De esta manera, el joven certamen se revela como un festival maduro que cuenta con la participación de una mayor variedad de formatos. En su primera edición contaba solamente con cortometrajes y este año abre sus horizontes a los largometrajes, de ficción y documentales.

Además, gracias al apoyo y reconocimiento de los principales organismos públicos estatales y autónomos que se dedican al cine, este año el festival cuenta con una estructura mucho más completa y se podrá disfrutar en diferentes espacios de la isla. Debido a las subvenciones recibidas  (del Patronat de Turisme de Eivissa e del IEB-Illes Balears Film Comisions) y a la dedicación de sus realizadores, será posible realizar un verdadero festival de cine, ¨que es más que proyectar películas¨, según Xavier Herrero, director y programador del festival.

Y, por supuesto, la calidad de las producciones presentadas es uno de los pilares de la realización del festival.  Su director cuenta que el modelo del Ibizacinefest tiene cuatro premisas: cine independiente, alternativo, de autor e inédito en la isla. Así mismo, se refleja en reconocidos festivales del estilo como  L ´Alternativa (de Barcelona), DOCS Barcelona o DocumentaMadrid.

Aunque Xavi Herrero siente un interés particular por los thrillers psicológicos y surrealistas, apuesta por una programación variada, en relación a temáticas y estilos. Sus prioridades son que sean obras modernas, inéditas y alternativas¨. Y completa: ¨filosóficamente, este tiene que ser un festival necesario¨.

 

 

Panorama mundial

A partir de estos enfoques, Xavi realizó la selección de las cintas. Tarea nada fácil si se considera la cantidad de material recibido para esta edición. En total, fueron 1100 inscritos, además de otras 400 solicitudes de participación. El resultado es una programación que da un panorama bastante variado de la actual producción independiente del cine mundial. Entre los países participantes, están Hungría, Austria, Alemania, Francia, Colombia, Perú, Argentina, Japón, Finlandia, Armenia y Irán.

Además, la producción cinematográfica de Islas Baleares se destacará con una muestra de cortos titulada Ibiza Audiovisual, a cargo del director Enrique Villalonga. En este mismo día, también tendrá lugar una muestra de cuatro cortometrajes vascos, selección hecha en colaboración con la Filmoteca Vasca y su distribuidora asociada, la Kimuak.

 

 

El cine como voz femenina

Entre los programas paralelos que merecen atención en el festival, se encuentra el debate Mujeres y Películas – Las Goya,  que tendrá lugar después de la proyección de la película del mismo título. El objetivo es discutir la menor valorización del trabajo de las mujeres en el cine, en comparación a la producción masculina.

En esta ocasión, el público podrá debatir el tema con los directores del documental, Adri Galdeano y Luis Miguel Juan Palao, charla que será moderada por la actriz ibicenca Bárbara Hermosilla.

Además de ellos, otros 18 directores acudirán a Ibiza a presentar sus películas y se organizarán actividades para los profesionales del cine.  

Por ejemplo, habrá una mesa redonda sobre la temática Producir y Distribuir. También tendrá lugar el workshop titulado Es Posible Hacer Cine sin Una Cámara?, impartido por Daniela Cugliandolo.

Para terminar de cumplir con los tópicos propios de un festival de cine comprometido, valiente e independiente, según la perspectiva de Xavi, vale la pena subrayar el objetivo de dar visibilidad a producciones independientes, facilitando así la posibilidad de viabilizar su distribución.

 

 

Los ganadores

Para cerrar las actividades de la intensa semana de cine en la isla, el domingo 28 se proyectarán las seis películas ganadoras de las sesiones oficiales en el auditorio del espacio cultural Can Ventosa.

En la categoría largometraje, se premió la cinta americana Ekaj, de Cati Gonzáles y el premio de mejor cortometraje lo lleva el español David Pantaleón por la película Becerro Pintado. Los documentales laureados fueran Casamance (largometraje), de la directora Paloma Zapata  y Detroit's Rivera (cortometraje), de Julio Ramos. La película húngara Recall, de Dániel Reich, lleva el laurel de mejor corto de ficción y la austríaca Metube 2, de Daniel Moshel, fue considerada el mejor cortometraje experimental.  

Tras finalizar, el festival prolonga su programación a través de la Internet. Xavi cuenta que el Ibizacinefest estará activo durante todo el año con los Monográficos on line, que consisten en la proyección gratuita de 40 cortometrajes.  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

August 11, 2019

February 9, 2019

Please reload