IBIZACINEFEST/PRENSA

January 21, 2018

Ibizacinefest arranca con mucho ritmo

 

La noche tendrá la música como protagonista, a través de un viaje por España, Egipto y África

 

Por Bianca Alencar

En esta primera jornada del Ibizacinefest 2018 conocerás historias de la música que suenan más allá del entretenimiento. Así mismo como de otras formas del arte que, a través de sus protagonistas, abren caminos para un verdadero cambio socio-cultural, individual o colectivo. Pero no pienses que con esto estamos hablando de un cine típico de protesta. No, más bien son cintas inspiradoras, que muestran como el arte  tiene una fuerza natural en la evolución de personas, ciudades y países.  

 

 

Dub It Yourself 

Para empezar el viaje musical del festival, que se realizará en esta ocasión en la sala Cas Serres, vamos a la cercana Barcelona. La jornada de este lunes arranca con el documental Dub It Yourself, de Pau Garriga, que muestra la escena Sound  System de Reggae en la ciudad condal, considerada la capital española de este movimiento musical y cultural, que tiene su origen en la Jamaica de los años 50. En aquel momento, un grupo de DJs empezó a realizar fiestas itinerantes con sus furgonetas, experimentando nuevos sonidos cargados de estilos como el reggae, dub y ska.

En Barcelona, el movimiento empiezo a revelar su fuerza expresiva hace 25 años. El documental incita a una mirada sobre su evolución a través de  un programa de radio, el System FM, de la Radio Ciutat Vella, presentado por David ¨Dr Decker¨.  La película pasea por los momentos más importantes de esta historia y revela como se formó su identidad, que nasce en los centros sociales de autogestión de Barcelona.

Burkinabè Rising

Después de esta experiencia musical por España, el público del Ibizacinefest se trasladará al África occidental, para conocer las tradiciones artísticas y culturales del pequeño país Burkina Faso. Burkinabè Rising, documental dirigido por Iara Lee, muestra como la resistencia pacífica puede ser eficaz en manos de una comunidad de alto nivel artístico y potente voz revolucionaria.    

La película grabada en 2016 relata el trabajo de diferentes artistas, de la música, cine y literatura, bien como de otros personajes activistas de aquella sociedad, profesionales actuantes en diferentes áreas, como la arquitectura y la ecología.

Cairo Jazzman

Y para cerrar la primera noche de esta edición con gran estilo, el destino final del público será Egipto. Con la película Cairo Jazzman, de Atef Ben-Bouzid, que nos presentará su documentaly estará 2 días con nosotros, el público del Ibizacinefest volverá a centrar su mirada en la música. Con una banda sonora de indudable calidad, el documental cuenta la hazaña de Amr Salah, músico egipcio apasionado por el jazz, que con poco presupuesto monta el reconocido festival que tiene lugar cada octubre en la capital egipcia.

Es otra película del día que,  aparte de mostrar las infinitas posibilidades creativas del arte y el disfrute que proporciona, señala como la cultura de un lugar revela la realidad social de su gente. Sin hablar directamente de los problemas políticos y sociales del Egipto, es posible verlos en las entrelineas de las dificultades enfrentadas por Salah al montar su festival.

Gracias a su audacia para quitar las piedras del camino, el festival evoluciona y atrae cada vez más jóvenes. Así que, con el jazz que sigue vivo a través de generaciones, se finalizará el primero día del Ibizacinefest 2018. Mañana seguimos con informaciones de la próxima jornada. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

August 11, 2019

February 9, 2019

Please reload