Películas sobre un ser humano infinito

January 23, 2018

 

El primer día del festival mostró el alto nivel de los documentales musicales producidos actualmente.

Por Bianca Alencar

Foto: Cris AC.

 

Las tres películas que inauguraron el Ibicinefest ayer son importantes ejemplos del alto nivel que marca la producción de documentales musicales y culturales actualmente, en diferentes partes del mundo.  Xavi Herrero, director y programador del festival, cuenta que la decisión de iniciar el certamen con esta programación se dio al encontrar mucha calidad en los documentales de este género que se inscribieron.

Y, aunque se sitúen en diferentes realidades geográficas y sociales, se puede notar una gran conexión narrativa entre Dub It Yourself  (Pau Garriga, España), Burkinabè Rising (Iara Lee, África Occidental) y CairoJazzman, película rodada en Egipto del alemán Atef Ben-Bouzid, que está en Ibiza y participó de la sesión presentando su primera y magistral largometraje.   

El público pudo conocer historias muy diferentes, pero a la vez muy similares, de personajes apasionados que representan un ser humano infinito. Una amplia mirada sobre la resistencia de personas marginadas socialmente o simplemente invisibles a los ojos de los gobiernos. Personajes que toman para sí la responsabilidad de su propia felicidad y de su gente, sabiendo de toda la capacidad que tienen a través de un arma llamado arte.

Así que los tres filmes proyectados en la noche pasada, coinciden en que no hay límites para los deseos del corazón. Y que, la dificultad es el terreno más fértil del arte.

Son obras que, además, revelan ser la voz de la voz, donde sus realizadores muestran compartir la pasión de sus protagonistas. Hay, además de mucho contenido, plausibles trabajos de rodaje, fotografía y edición.  

 

 

Segunda jornada del Ibizacinefest 2018

Hoy la programación del Ibizacinefest continúa con la proyección de los ganadores de la edición pasada.  Según Xavi, todos merecen destacar por su calidad, también reconocida en otros festivales.  El Mecenas, por ejemplo, escrito y dirigido por el francés  Lionel Auguste,, miembro del jurado  desde esta edición, fué elegido mejor cortometraje de ficción el año pasado y lleva ya 20 premios internacionales, siendo el primero  que lo laureó el Ibizacinefest.

Otra película de gran mérito en el momento que se podrá ver en esta noche es,  Bienvenidos, de Javier Fesser,(ganador de un Goya con “Camino” y ”Aquel Ritmillo”) que se llevó el año pasado  el premio de público. La ganadora en la categoría corto experimental del Ibizacinefest 2017 fue la película Insectarium, de la rumana Andreea Dobre, que también se podrá disfrutar en la jornada de hoy. Y para completar el segundo día del festival, el público asistirá a Throttle III End Times, de Renger Van den Heuvel, premiada como mejor corto documental.

En esta ocasión, contaremos con la presencia de Àngela Bosch, coordinadora de la Illes Balears Film Commission, que apoya el certamen desde su gestación. Es una institución que nos ayuda desde que empezamos a preparar el festival¨, cuenta Xavi. La programación de hoy empieza a las 20h30, en la sala Can Geroni.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

August 11, 2019

February 9, 2019

Please reload