SESSIÓ INFORMATIVA IBFC PER A PROFESSIONALS AL IBIZACINEFEST

January 25, 2018

Ibizacinefest promueve integración entre profesionales del cine

 

Se realizó este miércoles 24, en la sala Can Ventosa, un encuentro entre profesionales del sector audiovisual de Ibiza con  Angela Bosch, coordinadora de la  IBFC ( Illes Balears Film Commission)

 

Por Bianca Alencar

 

El Ibizacinefest, además de acercar el público al cine alternativo y de autor internacional, funciona también como una plataforma informativa y de apoyo a los profesionales del sector cinematográfico. En este sentido se realizan actividades como el encuentro que tuvo lugar este miércoles por la mañana en la sala del Can Ventosa y contó con la presencia de Angela Bosch, coordinadora de IBFC (Illes Balears Film Commission) y la participación de 15 profesionales..

En la ocasión, Angela habló a los socios de la APAI (Asociación de Profesionales del Audiovisual de Ibiza) sobre las diferentes posibilidades de incentivos financieros y estratégicos que la IBFC ofrece a las producciones audiovisuales de Islas Baleares.   

Fue una oportunidad de conocer sus líneas de subvención, para producción y coproducción y las maneras de acceder a los programas formativos que posee.

También se habló de las facilidades que la institución proporciona a la hora de conseguir productores interesados y o para distribuir una producción ya terminada.

Al final de la reunión, que duró aproximadamente dos horas, Angela nos concedió esta entrevista, en que comenta sobre el Ibizacinefest y el escenario general del cine en las Islas Baleares.,donde, según ella, hay mucho talento y iniciativas interesantes, pero falta coordinación para evolucionar.

 

 

¿De qué formas la IBFC puede colaborar con el sector audiovisual local?

Existen diferentes tipos de apoyo, dependiendo si es un rodaje o el desarrollo de un proyecto o si la producción ya está terminada. A través de la Film Commission damos asesoramiento a las peticiones oficiales para realizar un rodaje, por ejemplo, conectando con la oficina de promoción turística del Consell Insular de Eivissa. También nos ponemos en contacto con productores locales en Ibiza o Mallorca para viabilizar la realización de producciones audiovisuales.

Además, hay líneas de subvención para producción y coproducción. Nuestra función es dar información, conectar y apoyar en las diferentes etapas de una producción.

 

¿Cómo ves la presencia del cine en Islas Baleares, en cuanto a producción, realización y interés cultural en general?

Veo que hay muchas iniciativas, sin embargo también proyectos que todavía su funcionamiento es muy amateur. Como estamos hablando de un sector muy pequeñito, muy escaso de recursos, muchas veces los proyectos se desenvuelven por un mismo profesional, desde la primera fase hasta su finalización.

Hay mucho talento, gente muy buena que ha hecho mucho, pero falta coordinación y nosotros ofrecemos una mano en la profesionalización. Pero  las asociaciones de los profesionales del sector también deben organizarse y mantener sus apoyos con los ayuntamientos, que no son 50, son cinco o siete. Necesitamos coordinarnos porque, al final, somos pocos y los recursos son muy precarios.

 

 

 

¿Crees que Ibiza, tan famosa por su turismo de verano y fiestas nocturnas, puede llegar a ser conocida como un destino para los cinéfilos?

Creo que sí. El espacio geográfico y cultural de la isla ofrece todos los ingredientes para provocar un turismo cultural. Lo que pasa es que actualmente es un sector turístico muy determinado, pero hay que ampliar esta mirada y el cine tiene una fuerza inmensa para eso, lo que podemos ir descubriendo poco a poco si todos nos ponemos a trabajar en la misma línea.

 

¿Qué opinas sobre el Ibizacinefest y sobre esta segunda edición?

En su segunda edición ya ha crecido bastante, pero queda un largo recorrido y hay que seguir creciendo. Es importante que ya esté en el calendario de festivales del ICCA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura de España). También es muy bueno el hecho de que algún ayuntamiento de Ibiza ya apoye el festival, es un inicio muy importante. Creo que la edición pasada ha sido buena y la que se realiza ahora posiblemente dará aún más resultados positivos.

 

¿Y cómo ves la programación y la forma como se monta el festival?

La programación es muy interesante, como ya he dicho el año pasado. Xavi (Herrero, el director y programador del festival) está focalizando un cine independiente que suele tener muchas barreras para llegar al espectador. Focalizar en un cine independiente internacional, que difícilmente se encuentre en una sala comercial, es muy necesario, no solo importante.

 

¿Además, que piensa sobre los espacios en que se realiza y la estructura del festival?

Can Ventosa es un sitio maravilloso pero ayer conocí a Can Geroni en San José y me parece que el Ibizacinefest debe mantener la relación con este espacio. Es un local con condiciones óptimas para pasar parte de su programación. Además, a mi me gustaría que se explotara posibilidades en otros municipios también. Para provocar emoción y sintonía con el resto de la isla, lo ideal sería que inaugurara y clausurara en Can Ventosa y que tuviera programación también en otros municipios, como Santa Eulalia y San Antonio.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

August 11, 2019

February 9, 2019

Please reload