Ibizacinefest posibilita el intercambio de conocimiento entre cineastas.

January 30, 2018

Esta segunda edición del festival contó con encuentros donde profesionales compartieron diferentes miradas sobre el hacer cine

 

Producir películas con pasión y poco presupuesto y el espacio de la mujer en el cine fueron temas de debates realizados el último sábado durante el Ibizacinefest 2018.

En la ocasión, los profesionales del área pudieron intercambiar sus conocimientos y experiencias. Estuvieron presentes, entre otros cineastas, los ganadores de esta edición: Cati Gonzalez, directora de Ekaj, película de ficción ganadora como mejor largometraje; David Pantaleón, premiado por Becerro Pintado, en la categoría cortometraje nacional y que se llevó también el premio del jurado y Paloma Zapata, directora de Casamance, elegido como mejor documental.

Las actividades empezaron con la proyección de  Las Goya,  película dirigida por Adri Galdeano y Luís Miguel Juan Palao, seguida de una mesa redonda sobre el tema de esta película. El documental muestra, a través de entrevistas y datos estadísticos, la falta de reconocimiento al trabajo femenino en la industria cinematográfica, supuesto reflejo de un machismo implícito.

Entre las cuestiones discutidas, se comentó que, aunque haya muchas mujeres, en un número equivalente o superior a lo de hombres, actuantes en todas las áreas del cine, se suele creer que ellas son siempre las actrices.

Esta realidad la corraboran participantes del encuentro con ejemplos personales. ¨Cuando vamos a festivales es común que la gente me pregunte si soy la actriz¨, comentó Laura Gost, guionista de Woody&Woody, que no cuenta con actores ya que es un cortometraje de animación.

 

 Producir y distribuir

La siguiente actividad dedicada a los profesionales del cine realizada el sábado tuvo como tema las fases de producción y distribución cinematográfica. En este debate se habló de cómo realizar filmes con poco presupuesto y mucha creatividad. ¨No hay fórmulas de hacer las cosas. Producir plantea un cine posible, en que aportas lo que tienes¨, comentó David Pantaleón.

Y, por otro lado, se subrayó la necesidad de tener en cuenta el valor económico de una película para que sea  reconocido su valor artístico y profesional. ¨Lo primero que se debe hacer cuando se empieza a producir es presupuestar la película. ¿Si se sigue haciendo con poco y dinero propio, como conseguir inversores en nuevos proyectos?¨, cuestionó el actor Rubén Dario Forero, de la producción colombiana La Sargento Matacho.

Esta película también formó parte de la programación del Ibizacinefest y es considerada una súper producción en termos de presupuesto, comparada a otras producciones proyectadas en el certamen.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

August 11, 2019

February 9, 2019

Please reload