Ibizacinefest, un festival de cine independiente, de autor, alternativo y humano.

February 21, 2018

Ibizacinefest, un festival de cine independiente, de autor, alternativo y humano

 

En su segunda edición, el festival internacional se fortaleció con una programación de reconocido nivel y por el acercamiento entre cineastas y amantes del cine

 

Por Bianca Alencar.

 

Durante ocho días, el Ibizacinefest llenó la programación cultural de Ibiza con una gran diversidad temática que recorría una exquisita selección de 66 películas, producidas en 18 países. Se presentaron óperas primas de mérito, obras ya premiadas en otros certámenes y otras que ejemplifican las tendencias del cine alternativo actual.

 

Fotos: David Serracant y Cris AC.

 

 

Además de las proyecciones y actividades programadas, en las entrelíneas del festival, se destacaba la calidad humana y la cercanía entre público, realizadores y cineastas invitados. Al final de la edición, se percibía una satisfacción general entre todos los participantes.y, por supuesto, por su programador y director, el también cineasta Xavi Herrero. ¨No sé exactamente lo que es, pero creo que hay algo en el formato del Ibizacinefest que gusta. Estoy muy contento, porque lo más satisfactorio para mí es ver que todos los directores que vinieron quieren volver y que estaban encantados con el nivel de la programación. Para los directores baleares, por ejemplo, el festival ya es una cita anual¨, comentó.

 

Entre los cineastas, el orgullo por participar del festival era evidente, como la realizadora del cortometraje español Ai el Chacho…sí que sabe. Esta película, ganadora del premio del público este año, fue la más representada en el festival. Ocho personas de su reparto vinieron a Ibiza para el certamen. Para la directora de esta pieza, Rosa Delgado, el festival ibicenco es uno de los mejores que ha presenciado. ¨Y de los más interesantes que he podido asistir, por no decir el que más ¨, completó la realizadora galardonada en el último festival de Roma y Girona, entre otros.

 

 

Rosa cree, además, que el certamen tiene gran potencial para proyectarse en el futuro y resaltó también su carácter cercano. ¨Es donde  conocí más gente interesante a nivel nacional e internacional y pude aprender mucho. Compartí estos días con gente con mucha capacidad y de un nivel muy alto¨, dijo ella, que también subrayó la calidad de los apartados paralelos del festival, donde se realizaron mesas redondas, Jornadas Profesionales y workshops.

 

Encuentros para ampliar la mirada sobre el cine.

 

Xavi Herrero también considera que han sido muy positivas las actividades dedicadas a los profesionales del cine durante el certamen. ¨Creo que las jornadas profesionales fueron un éxito. Sobre todo las del sábado que tuvieron dos apartados y un coloquio muy interesante, que contó con la participación de 35 personas¨, ilustró el director.

Resaltando la presencia de importantes representantes de la industria cinematográfica de España en el certamen, especialmente de Txema Muñoz, que participó de la mesa redonda del Sábado, sobre producción y distribución. Según Herrero, Txema  ¨hace un trabajo ejemplar y muy honesto a la hora de optimizar dinero público para la promoción y distribución de películas¨.

Muñoz,  que también se encargó de una sesión de cortometrajes vascos proyectada en el festival, promociona y distribuye cortos vascos por el mundo a través del sello Kimuak. Su trabajo incluye enviar y promocionar las piezas vascas para aproximadamente mil festivales y a algunas instituciones también.

 

"Con los años, cuando uno viaja a un festival valora cada vez más no ser víctima de una sensación: la de estar perdiendo el tiempo. Más allá de la calidad de la programación, de los invitados, del mejor o peor funcionamiento de la organización, yo valoro el hecho de que mi viaje no sea solo para pasarlo bien, sino para aprovecharlo y que el festival se aproveche de mí también. En el Ibiza Cine Fest me sentí envuelto en una corriente de vitalismo y actividad, de ganas de hacer cosas nuevas y de hacerlas bien, de sacar a la luz lo que ya está y de ayudar a nacer lo que todavía no está, de contar cosas y de que te las cuenten…, que hacía mucho tiempo que no vivía en un festival. Pero además la programación era excelente, los invitados, en su mayoría, unos pirados por esto de hacer cine, con muchísimas energías y ganas de seguir adelante, y la organización, en su lugar, marcando caminos pero sin obligarte a tomarlos, ofreciendo posibilidades pero sin agobiarte, cercana pero respetando tu espacio, servicial pero no servil. Toda una experiencia que espero volver a repetir algún otro año. Un fuerte abrazo para todos,"

Txema Muñoz-Kimuak

 

Oportunidades fuera del programa.

 

Además de las actividades oficiales del festival, las charlas sobre el séptimo arte rellenaban todo el día en la semana que se realizó. Algunas veces, incluso se ignoró la tempestad que visitó Ibiza en algunos días del certamen y los encuentros entre los participantes podrían durar hasta las 2 de la mañana tranquilamente.. En estas ocasiones, surgían nuevas ideas para proyectos futuros y propuestas profesionales interesantes entre ellos.

Entre los frutos del Ibizacinefest 2018,  Herrero destacó los contactos hechos durante el festival y que podrán resultar en nuevas oportunidades a cineastas y profesionales del área. Por ejemplo, por su visita a Ibiza para participar del festival, el director mallorquín Guillem Miró ha recibido el interés de una nueva proyección en la isla de su primer largometraje..

Además, nuevos proyectos deben brotar de las historias que pasaron tras el telón durante el Ibizacinefest, como el guión para una nueva película. Durante una de esas reuniones informales que puntuaron el festival, la directora Cati Gonzales (Ekaj)  ha conocido el actor colombiano Ruben Dario Forero (La Sargento Matacho) y puede ser que trabajen juntos en un futuro próximo.

“Se están baranjando 3 proyecciones de obras presentes en el Festival  en Ibiza, y cada noche es un sinfín de ideas y proyectos entre nosotros, esto me hace muy feliz”.

 

 

 

Adentrarse en la película.

 

El Ibizacinefest 2018 fue también una oportunidad única  para los amantes del cine que asistieron al certamen y pudieron interactuar en persona con los directores que visitaron el festival para presentar sus películas. Tras terminar la proyección, el espectador podía preguntar e investigar más sobre la obra con su propio realizador.

Durante estos ocho días pasaron por al festival más de 700 personas, casi el doble del año pasado, cuando se realizó por primera vez. ¨Creo que resultó en un festival muy cercano, en que el público podía hablar con nosotros en cualquier momento¨, dijo Herrero.

Se notaba una atmosfera muy familiar, segundo él: ¨durante las 15 sesiones del festival fuimos identificando caras, gente que venía con frecuencia. Es un pequeño gran festival, donde la idea es que todos se sientan muy a gusto.

 

 

Reconocimiento oficial.

 

Autoridades políticas también comparecieron al festival, reforzando el éxito del Ibizacinefest que desde este año está en calendario del  ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio y Cultura de España) y es uno de los 100 festivales de cine reconocidos oficialmente en el país y entre los 5 baleares.

En la clausura del certamen, los representantes del gobierno insular resaltaron su importancia. ¨Desde el gobern y la Consselleria  de Cultura de Islas Baleares vengo a rectificar que siempre daremos soporte a este festival porqué creemos que ofrece otra imagen de Ibiza y la proyecta internacionalmente. También damos nuestra enhorabuena por el magnífico nivel de estas obras presentadas¨, dijo Fanny Tur, la Consellera de Cultura del Gobern Balear.

Además, prestigiaron el cierre del certamen David Ribas, Conseller de Cultura Insular, Helena Benlloch, Concejala de Cultura de Sant Josep y Juan José Hinojo, Concejal de Movilidad de Vila.

En la entrega de los premios, todos ellos expresaron el deseo de larga vida al festival, que ya tiene su próxima edición en proceso de preparación.

 

El próximo marzo se abren las inscripciones para las películas que quieran participar del Ibizacinefest 2019 y será presentado antes de verano con algunas novedades.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

August 11, 2019

February 9, 2019

Please reload