"Ay,  el Chacho…sí que sabe" aborda temas profundos con acertado humor.

February 5, 2018

La directora Rosa Delgado Leyva habla sobre el cortometraje ganador del Premio de Público en el Ibizacinefest

 

En el cortometraje  ¨Ay, el Chacho… sí que sabe¨, el impulso inconsciente se contrasta con la realidad consciente de una sociedad que oprime a la mujer y desconsidera personas con discapacidad intelectual.

La película, ganadora del Premio de Público en el Ibizacinefest 2018, enfoca temas profundos a través de un lenguaje marcado por el humor y toques surrealistas. ¨Hay denuncias sociales camufladas en un tipo de estética que provoca al espectador a desvendar el final¨, destaca la directora y guionista, Rosa Delgado Leyva.

 

Siete personas de su equipo, visitaron Ibiza para presentar el corto que ya ganó 12 premios, entre ellos el del Film Awards Festival, de Roma.

Su guión fué inspirado en historias reales y retrata lo cotidiano de una familia campestre, compuesta por la abuela (Montse Ribadellas), un matrimonio y seis hijos. Está ambientada en la España profunda de los años 50.

El hilo narrativo se construye a través de la visión de uno de los hijos con discapacidad intelectual, Pedro, el chacho  (Gerard Torres).

 

A través de este personaje, el espectador intuye como la sociedad trataba, en aquella época, a las personas con dificultad,, para desarrollar ciertas habilidades sociales. En una de las escenas, por ejemplo, se ven a los niños de la casa, impedidos de salir de la habitación durante un velatorio. ¨En aquellos años, se evitaba dejar ver a las personas discapacitadas ¨, explica Leyva.

Pero, el camino narrativo que lleva al final de la película sugiere que ¨esta visión (de Pedro) parece en verdad ser más inteligente que la de una sociedad conscientemente trabajada¨,  remarca Leyva.

 

En el desenlace de la historia ¨se concluye que, o la lógica del consciente atiende a la sociedad como debe ser, o se va aflorar el inconsciente impulsivo ¨, opina la directora.

Otro tema que destaca ¨Ay, el Chacho… sí que sabe¨ es el espacio resignado de la mujer en la sociedad, machismo que era más evidente en la época en que se ambienta. el cortometraje.

En la trama, María, la hija mayor (Esther Viladecàs), que desea ir a la ciudad a estudiar, es obligada a vivir en el campo para cuidar de los hermanos.

A la pequeña Inés, interpretada por Carlota Escolano, lo único que desea la familia es que encuentre un novio.

Fotos: David Serracant.

 

 

Dosis exactas de humor.

Aunque aporte todo esto trasfondo social, ¨Ay, el Chacho… sí que sabe¨, en solamente 20 minutos, conquista, sobretodo, por su cara más desenfadada. Esto lo consigue Leyva al retratar  imágenes anecdóticas de España, como de un típico velatorio en las afueras del pequeño pueblo donde pasa la historia. La caracterización de las costumbres locales y de sus personajes aleatorios ilustra estas escenas.

Además, la actuación libertaria de Antonia (Susana Campoy),  la matriarca de la familia, y sus encuentros furtivos con el carnicero (Carlos Reyes), resaltan el tono de humor surrealista del corto. Asimismo, la marcada actuación de Dámaso (Angel Roldán), el padre en la historia, también resulta cómica.

 

Aparte de su competente reparto, Leyva contó con otros talentosos profesionales del sector cinematográfico para realizar este film, como Xavier Gonzáles Margalef, director de fotografía, y la poeta visual y artista plástica Berta Xirinachs, encargada de la dirección artística.

Y la historia no se acaba aquí. El Chacho tiene tanto que decir que continuará en un largometraje. ¨Ahora estoy en el proceso de investigación. Queremos retratar la realidad de otras familias que se asemejan a estas que inspiraron al corto.  Después de tener el guión hecho, nos pondremos a cerrar el presupuesto¨, adelanta Leyva.

 

 

La producción y distribución estarán a cargo de la productora Cosersinhilo, dirigida por Susana de la Mata y que ha sido creada por la necesidad de distribuir ¨Ay, el Chacho… sí que sabe¨.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

August 11, 2019

February 9, 2019

Please reload