WODDY&WODDY OBTIENE EL GOYA


Woody & Woody, presentado en la última edición del Ibizacinefest, conquista el Premio Goya 2018 al Mejor Cortometraje de Animación.

Cuando el director Jaume Carrió y la guionista Laura Gost aterrizaron en Ibiza para presentar Woody & Woody, en el Ibizacinefest 2018, aún faltaba una semana para que la película ganase el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación.

En entrevista concedida durante el Ibizacinefest, los cineastas mallorquines se mostraron muy contentos con la nominación, lo que por sí ya es un éxito.. Los nominados son elegidos por votación por los académicos de España, unas 1400 personas.

"Así que tiene que haber gustado a mucha gente¨, comentó Gost. ¨Fué lo mejor que le ha pasado al corto hasta ahora¨, completó Carrió.

En la noche más prestigiosa del cine en España, también competían, en la misma categoría, las películas ¨El Ermitaño¨de Raúl Díez; ¨Colores¨de Arly Jones y Sami Natsheh y "Un día en el parque¨, de Diego Porral.

Contentos están Gost y Carrió de volver a Mallorca con la estatuilla más importante del cine español. Aunque, la polémica actual sobre Woody Allen, el homenajeado en la película, parece haber afectado también, de cierta manera, a los creadores de ¨Woody & Woody¨.

El cineasta americano está en el punto de mira de las notícias actuales por las acusaciones que sufre, especialmente, por abuso sexual. Su imagen personal negativa estuvo asociada a la película de Gost y Carrió estos días en internet.

Woody Allen, el director

Entretanto, la película no se acerca a la vida intima del director americano. Lo que sí pretende es resaltar la importancia de la carrera de Woody Allen, que tiene una trayectoria de más de 50 años y es referéncia en la historia del cine. Hecho que, según la guionista de ¨Woody & Woody¨, habrá tenido importancia a la hora de la nominación de su obra a los Goya. ¨Yo creo que es un corto muy cinéfilo porque hace un homenaje a una de las figuras más importantes del séptimo arte. Es un autor muy reconocible y un personaje potente¨, concluye la guionista.

Para Carrió, la técnica utilizada al realizar la animación también contó puntos para que fuera nominada. ¨Yo creo que los académicos han encontrado en ¨Woody & Woody¨ algo realmente diferente, ya que están muy acostumbrados a recibir cortos de animación más modernos, hechos en técnica 3D¨, cree el director, que optó por hacerlo en 2D tradicional. Según él, eso confiere al corto ¨ una personalidad muy orgánica¨.

El universo hablado del cineasta

El corto contrasta un Woody Allen a los 45 años con su alter ego, a los 80.

La historia transcurre en un bar, al sonido del jazz y la conversación entre los dos refleja tanto la personalidad excéntrica del cineasta, como temas que marcan su cinematografía.

Así como los diálogos caracterizan las películas del director homenajeado, el guión de ¨Woody & Woody¨ también se vale mucho del diálogo, donde Laura explota elementos frecuentes en la obra de Allen. ¨El miedo a la muerte, el amor, el sexo y la religión son cuestiones recurrentes en su cinematografia que queria destacar¨, explica la guionista.

Además de hacer referencia a este universo, Laura quiso retratar la personalidad excéntrica del cineasta que es conocida por sus fans. ¨Me parecía interesante confrontar el personaje en dos momentos de su vida¨, destacó.

Aunque son la misma persona, ¨con sus neurosis y fobias¨, se nota en la película los cambios personales que enfrenta el personaje al hacerse mayor.

El diálogo que conduce la narrativa se hace a través de una conversación puntuada por toques de humor muy al estilo de Woody Allen.

El corto, que ya ha participado en 30 festivales, ahora podrá ser visto en televisión. ¨Pase lo que pase, esto es cierto: a partir de Febrero estará disponible en Movistar Plus durante seis meses¨, contaba Carrió, hace dos semanas.

En aquél momento, los cineastas mallorquines también comentaron que les hacía ilusión saber que la película pueda llegar al conocimiento de su homenajeado. ¨Pero todavía no tenemos su confirmación. Además, ahora estará liado con otros temas¨, dijo Carrió, sin más.

Ya que no cabe aquí comentar ciertos temas personales de Woody Allen.