EL BECERRO PINTADO, una película que dice mucho sin necesitar palabras

February 8, 2018

La pieza doblemente premiada en el Ibizacinefest hace una lectura original sobre la relación entre religión y materialismo.

 

EL BECERRO PINTADO, película doblemente premiada en el Ibizacinefest (Premio de Jurado y de Mejor Corto Nacional), propone una interesante reflexión metafórica sobre la relación entre materialismo y religión.  En solamente 10 minutos, sin ningún diálogo y una única música de banda sonora (un canto entonado por religiosos locales), el director canario David Pantaleón cuenta una historia que cuestiona la adoración a Dioses no sagrados y desnuda la realidad cultural de su tierra.

Su película, patrocinada por el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de las Palmas, tiene como base de inspiración la parábola bíblica sobre el becerro de oro, una escultura de culto que habría sido creada por Aarón, el hermano de Moisés.  

En la película de Pantaleón, el toro está vivo y expone la idea de que ¨podemos pecar y nuestros pecados serán perdonados¨, subraya David.  

Además, ¨es un corto anticapitalista, que habla sobre la necesidad de generar ídolos.

En este caso, el becerro representa el culto a la abundancia y el dinero¨, explica el director.

Y, luego, ¨se muestra como los personajes reaccionan al darse cuenta de que están adorando a un Dios que no es verdadero¨, completa.

 

Merece destacar la manera como Pantaleón consigue evocar elementos tan intensos, como la culpa, en algunos pequeños primeros planos, donde se puede leer la expresión facial de sus personajes.

 

Así, el Becerro Pintado sugiere diferentes miradas y no se encierra en una historia que pueda ser catalogada, característica común de las cerca de 30 películas realizadas por Pantaleón hasta hoy.  

¨El Becerro Pintado¨ está compuesto de ficción y realidad, ya que destaca también el entorno en que ha crecido el cineasta. ¨La idea parte un poco del contexto donde vivo, Valleseco, Gran Canaria, con su mundo formado por pastores y granjas. Además, quise tocar historias populares y jugar con elementos tradicionales de este territorio, donde se revela una mezcla entre cosas paganas y religiosas¨, cuenta Pantaleón.

 

Largo recorrido en poco tiempo de vida.

El corto se estrenó el año pasado en un Festival de referencia como es de Róterdam. ¨No podríamos haber empezado con mejor pié¨, celebra Pantaleón.  

Además, ya ¨ha tenido un recorrido muy interesante¨. La película participó en 30 festivales en varios continentes. En enero se presentó en el Festival Judío de Nova York y también en el certamen ¨La Vida no Importa¨, de Barcelona, entre otros.

 

Cuando concedió esta entrevista, David, acababa de aterrizar en Ibiza, por primera vez, para participar del festival. ¨Estoy muy feliz, de poder venir y, encima, que te den un galardón, es muy bueno. Es un festival con muchas piezas interesantes y tengo ganas de ver la proyección de mi película en este Auditorio¨, celebraba el director, que aún no sabía que se llevaría también el Premio del Jurado del certamen, anunciado  el día de la clausura del Festival. 

Y esto es solo el principio de su camino. ¨En la vida de un corto el primer año es muy importante. Pero en el segundo suelen suceder muchas cosas  interesantes también¨, comenta Pantaleón, un experto en la realización de cortometrajes.

 

Él confiesa que es un amante de este formato ¨por su inmediatez, ya que te da la posibilidad de hacer, mostrar y tener un retorno sobre tu trabajo con unos tiempos reducidos¨, cree él, que ¨ha sido curtido¨ en festivales de cine exprés. ¨Son certámenes de creación donde te proponen un tema con lo cual tienes que crear, editar, grabar y enseñar el resultado en una semana. Esto te da la posibilidad de practicar el ensayo y error¨, constata Pantaleón.

Además, según él, los cortometrajes no son un camino hacia un largometraje. ¨Todos son películas. Lo único es que uno dura más y el otro menos¨, comenta el cineasta, que trabaja ahora en la creación de su primer largometraje.

Adelantó que la historia  pasará también en Canarias y deberá estrenarse en 2019. El resto, es sorpresa.

 

Más sobre la obra de David pantaleón: https://www.ibizacinefest.com/david-pantaleon

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

August 11, 2019

February 9, 2019

Please reload