Metube 2, entre Pulp Fiction y la Ópera.

February 6, 2018

El director Daniel Moshel nos cuenta como su película, que obtuvo el Premio al Mejor Corto Experimental en el Ibizacinefest 2018, conquistó el público youtuber  

 

Antes de ver los cortometrajes ¨Metube¨ (2013) y ¨Metube 2¨ (2016), cualquier persona podría pensar que la ópera no está hecha para agradar a la generación  entusiasta a los videos de Youtube. Sin embargo, el director alemán Daniel Moshel logra, en estos dos trabajos, trasladar a la actualidad obras operísticas creadas mucho antes de existir internet.

El director aterriza en Ibiza para presentar ¨Metube 2¨, su película premiada en la categoría Mejor Cortometraje Experimental en el Ibizacinefest 2018.

 

 

Lejos de los tópicos, su pieza, según él, podría ser definida como ¨una mezcla entre la película Pulp Fiction de Quentin Tarantino y la música clásica¨.

La variedad de elementos y el lenguaje poco convencional de su corto lo encajan en diferentes sesiones de los festivales en los que participa. Sus dos cortos han estado en más de 350 certámenes y recibido cerca de 60 premios. No sabe exactamente cuántos: ¨después del número 20 he dejado de contar¨, confiesa.

 

Entre los festivales más reconocidos de su currículum, está el de Sundance. ¨Para mí, como director, esta fué una experiencia muy grata, porque es un gran festival que de verdad valora a los nuevos cineastas ¨, comenta.

Sobre el Ibizacinefest, el director experimentado en certámenes dijo que ¨es acogedor y maravilloso¨. Además, ¨te pone en contacto con seres humanos reales y aquí tienes la oportunidad de ver trabajos increíbles¨, resaltó.

 

Realidad y ficción

Al contrario de lo que pasa con la mayoría de las películas del cine alternativo, el público puede disfrutar de sus cortos también fuera de los festivales, ya que están disponibles en Youtube. En realidad, están hechos para el público virtual.

Los Metubes surgieron de la intención de dar a conocer el talento del tenor August Schram, el personaje principal en ambas piezas. ¨Básicamente, el primero cobró vida porque el protagonista me preguntó si podría ayudarlo a promocionar su carrera¨, comenta Daniel.

Además de dar un empujón a la trayectoria profesional del cantante, que interpreta Carmina Burana (Metube 2) y Carmen- Habanera (Metube), Daniel quiso rendir un homenaje a todos los autodidactas que buscan destacar en Yotube. ¨Muchos lo intentan, pero creo que el 99,9% no lo logra¨, cree Daniel. 

 

Fotos: David Serracant.

 

Ópera moderna

Con estos objetivos, el director se enfrentó al reto de llevar la ópera a la cultura web. ¨Ya sabes, en Youtube es una música considerada anticuada. Por eso fué un desafío¨, concluye Daniel, que tampoco es ¨el típico fanático de la ópera¨.

Para lograr realizar su propuesta, se amparó en un gran reparto, que compone escenas formadas por personajes fetichistas, típicos de la cultura BDSM, robots que se transforman y otros elementos de la cultura pop, como el hip hop y la danza contemporánea.

 

Su ¨Metube 2¨ fué producido en Austria y rodado en diferentes partes de Europa, como París y Budapest.

Antes de hacer estos cortos famosos en internet, Daniel, que también produce y dirige películas para televisión, ha dirigido el documental ¨Login 2 Life¨ (2011). La película de 90 minutos retrata la realidad de personas que se benefician de realizar actividades en el mundo virtual, tema que sigue interesando al director youtuber.   

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

August 11, 2019

February 9, 2019

Please reload