EKAJ, la cruda realidad a través de la ficción

February 7, 2018

La película declarada Mejor Largometraje de Ficción del Ibizacinefest revela un ensayo brutal sobre la vida

 

EKAJ, de Cati Gonzalez, Premio al Mejor Largometraje de Ficción del Ibizacinefest, es de estas películas que se quedan en la memoria del espectador por varios días tras verla.

Quizás, especialmente porqué es una ficción en que la realidad es la protagonista de la historia. El film fue realizado de forma visceral y revela la perfecta simbiosis entre actor y personaje, que además van sobrados de carisma. Asimismo, es una obra destacadísima por su fotografía, banda sonora y dirección artística.

 

No es para menos que es considerada una de las mejores películas del cine alternativo actual y, con solamente dos años de recurrido, ya ha recibido 20 premios y participó de 50 festivales.

La directora conmemora cada nuevo certamen en la trayectoria de su film. ¨Nunca te cansas de ser reconocida por un trabajo que informa sobre las víctimas de la sociedad. Es como si dieran luz a tu causa¨, resaltó.

Gonzalez estuvo en Ibiza para presentar su película, que fué una de las más elogiadas del Ibizacinefest.

Por su parte, ella también ha rendido elogios al certamen: ¨me sentí en seguida en familia. Xavi Herrero, el director del festival, ha hecho de todo para hacernos sentir especiales y apreciados siempre¨, subrayó.

 

Amor en la basura

En la ocasión, la directora comentó detalles sobre su ópera prima, que tiene un argumento muy sencillo, pero, a la vez, muy potente. Trata de la historia de dos chicos que viven al límite y comparten el verdadero sentimiento que ¨solo existe entre dos personas que se necesitan¨, dijo Cati Gonzalez. ¨Yo quería mostrar que hay amor en la basura¨, completa.

 

Para contar esta historia, inspirada en ¨Midnight Cowboy¨, la directora de Córdoba, que vive hace 35 años en Nova York, se sumergió en el universo más profundo de las calles de esta gran ciudad americana.

Una realidad bastante familiar para ella que, antes de debutar en el cine, fué por más de 20 años fotógrafa de moda, elemento muy frecuente en su largometraje.

Nos habla sobre la elección de sus actores, ninguno profesional. ¨Mucha gente me pregunta como conecto con este mundo. En moda, siempre estuve rodeada de chicos homosexuales y de esta realidad de la calle¨, explicó.

A través de esta conexión, llegó al personaje principal de su película. ¨Cuando conocí a Jake Mestre me quedé enamorada. Al principio intenté hacerlo modelo, pero era un desastre en este sentido¨, confiesa.

 

El protagonista de ¨Ekaj¨ posee una rara y confundible belleza física. Ahora chica, ahora chico, el personaje representa la inocencia en la búsqueda del amor. Y, en la secuencia de escenas, se le ve creciendo emocionalmente, en la compañía de Mecca (Badd Idea), que es su amigo protector y también  cargado de fragilidades.  

 

Juntos, viven las aventuras de una realidad marcada por drogas, prostitución y otras amarguras de una vida en la calle, muy bien conocida por ellos, en sus vidas reales.

 

 

Entre la vida y la historia

Gonzalez cuenta que el guión estaba previamente escrito y que nunca improvisó, aunque ninguno de sus actores fuera profesional. Todo fué construido harmónicamente, dentro del caos.

Su intención era que los actores posasen bien durante las grabaciones, lo que hizo con mucha paciencia. ¨Yo no dejaba que se cansasen, grabamos una toma solo por día sin improvisación. Todo está escrito, ojalá fuera más improvisado.  Ellos no se memorizaban el texto y yo estaba siempre dictándoles lo que tenían que decir¨, reveló.  

Aunque el guión  haya nacido antes del encuentro de la directora de ¨Ekaj¨ con sus protagonistas, la historia que interpretan en la película es muy similar a la de sus propias vidas. Eso influenció para que desarrollasen tan bien sus papeles. Aunque, para la directora, no siempre era un trabajo fácil traer a la ficción la realidad de sus actores.  

 

Como lo que pasaba al dirigir a Badd Idea, en ciertas escenas. Él interpreta un personaje con SIDA, enfermedad que también lo perjudicaba en la vida real, lo que desconocía Gonzalez, en el momento de elegirlo para el papel. ¨Fue mucho más difícil para mí dirigirlo a partir de saberlo¨, confiesa  la directora.

Sin embargo, Mecca vence el peso del propio drama con hilirantes intervenciones en las escenas que interpreta. Es capaz de hacer reír al espectador cuando habla de temas bastante duros como su propia enfermedad y el abuso sexual. ¨En una de las escenas, le indiqué decir: a todos nos violaron. Y él añadió: a mi madre le violó mi padre y aquí estoy yo¨, ejemplificó Gonzalez.

Así que Mecca, se responsabilizó por hacer de la película un drama marcado por un sutil e inteligente humor, como en la vida misma.  ¨ Durante malos momentos necesitamos reírnos de lo que nos pasa¨, concluyó la directora de ¨Ekaj¨, una ópera prima completa.  

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

August 11, 2019

February 9, 2019

Please reload