Casamance: la banda sonora de un viaje y los paisajes musicales de Senegal

February 8, 2018

Ellargometraje premiado como Mejor Documental del Ibizacinefest te transporta a África y a sus ritmos transcendentales.    

 

Por Bianca Alencar

 

CASAMANCE: LA BANDA SONORA DE UN VIAJE, película ganadora del Premio Mejor Largometraje Documental del Ibizacinefest, recorre los parajes más bellos y suburbanos de Senegal y muestra como la cultura negra se hizo la madre de los ritmos en América.

En su primer largometraje, la directora Paloma Zapata, experimentada realizadora de videoclips, se destaca especialmente en la sincronía entre fotografía y música, además de hacer un rescate histórico fundamental.

 

Durante dos semanas, la directora acompaño el músico español Jairo Zavale, DePedro, en un viaje hacia el sur del país africano, en busca del reencuentro del artista con sus influencias musicales.

El itinerario empieza en Dakar y termina en Casamance, al sur del país.

La historia, narrada por el periodista y músico Angel Carmona, que se incorpora al viaje al octavo día, tiene como objetivo central seguir los pasos dejados en aquel país por el músico Lamine Konté, que fue referencia musical en la infancia de DePedro.

A partir de ahí, empieza el viaje que explora los más diferentes paisajes de la África musical.

En el camino, se encuentran amantes y profesionales de la música, tanto locales como extranjeros. Observamos a DePedro disfrutando al mezclarse cion la raíz más profunda de la música senegalesa.

Durante su investigación, se monta conciertos en compañía de los excelentes músicos que conoce allí, como los integrantes del grupo Los Dieuf-Dieul de Thies.

 

Ritmos trascedentes

Además de hacer este paseo por la esencia musical de África, la película también muestra como los ritmos allí son una expresión que transciende al entretenimiento y se transforman en un lenguaje. ¨La música es incluso parte de la educación, de la trasmisión oral, de la magia y la religión¨, resalta Zapata.

Para abarcar este rico panorama, la directora de Murcia buscó alejarse de una visión estereotipada. ¨Desde occidente se mira a África con mucha condescendencia, y mi intención era crear una mirada diferente y alejada de tópicos¨, comentó la directora.

El largometraje también investiga sobre el flujo musical existente entre África y América, que empezó en la época de la esclavitud.

En una de las referencias a este tema, se destaca el paisaje por la bellísima isla de Goreé, desde donde ¨salían esclavos de toda África occidental hacia cualquier parte de América, lo que es también parte de nuestra historia¨, concluye Zapata.

 

 

La música constante

Además, entre entrevistas y presentaciones artísticas que componen las escenas del documental, la cámara pasea por Senegal, siempre con música de fondo, ahí se puede notar la nítida influencia de Paloma Zapata como directora de videoclips.

Paloma acumula más de 100 trabajos realizados en este formato y muchos de ellos participaron en festivales de cine en todo el mundo. 

Asimismo, la fotografía es otro elemento a destacar en su primer largometraje.

Entre los mejores momentos fotográficos del film (la dirección fotográfica es de Iñaki Gorraiz), se destacan las escenas rodadas en la preciosa aldea llamada Abené, que está junto al mar.

Allí se grabó una impresionante puesta de sol, con mucha música y baile. ¨ Ese día había una bruma muy especial, y los artistas presentes eran una maravilla. Así que todo confluyó para conseguir unas imágenes muy especiales¨, recuerda Zapata.

 

 

Reconocimiento

La directora estuvo en el Ibizacinefest para presentar su película premiada en el certamen.

En la ocasión, se mostró identificada con la programación del festival, lo que considera uno de los motivos de su premiación. ¨Creo que se consideró el espirito independiente y algo experimental de la película, que explora terrenos entre el documental y la ficción¨, cree. ¨En este certamen vi otras piezas de esta índole y la verdad es que disfruté mucho de la programación¨, elogió.  

Además del premio que se llevó en el festival ibicenco, la directora fué recientemente premiada en el Sonic Scene Music Film Fest, de Italia. Y su película, estrenada en 2016, ya participó de 23 festivales, realizados en diferentes partes del mundo. Entre los más importantes, la directora destaca el Festival Internacional de Guadalajara, de México y el Guangzhou Festival International de Cine Documental, en China.

Paloma, se confiesa contenta con su trayectoria y su próxima parada en las raíces musicales tendrá lugar en Barcelona.

Actualmente, trabaja en su segundo largometraje, que será sobre la rumba catalana, que ¨es el único estilo musical creado en Europa durante el siglo XX¨, destaca la directora.

Ella se confesa encantada de dirigir películas (realizó además dos cortometrajes: ¨La Fábula del Dibujante¨ (2012) y ¨Soledad¨ (2005)), sin disminuir la pasión que tiene por realizar videoclips.

Al final, ¨el cine y la música se llevan muy bien¨, constata. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

August 11, 2019

February 9, 2019

Please reload