ROAD MOVIE ROMÁNTICA, SURREALISMO, Y PSICODELIA A LA MALLORQUINA.

February 10, 2018

DESIERTO EN TU MENTE, un guiño al sin sentido

La directora Marta Grimalt juega con el absurdo  y el humor en su primer largometraje.

 

Absurdo, poesía,  humor y perturbación son elementos que componen ¨Desierto en Tu mente¨, de Marta Grimalt. El primer largometraje de la directora mallorquina puede causar sensaciones diversas, como la típica película surrealista que bordea la locura y la falta de sentido común.

Como resume su título, la directora quiso expresar, en esta obra, la importancia del vacío. ¨Lo mejor muchas veces es no tener nada en la cabeza, no pensar, para encontrar la paz interior, por eso me he ido al desierto¨, explica Grimalt.

 

La directora presentó su película durante el Ibizacinefest 2018 y habló con el público presente sobre esta pieza, tras su proyección. Las opiniones eran variadas, demostrando que su trabajo causa diferentes efectos, pero que no pasa indiferente a nadie.

El reparto está compuesto por una serie de personajes aleatorios, que se encuentran sin una comunicación clara. Aunque hay un escritor frustrado que a veces parece sustentar un argumento lucido en la historia. ¨Quería plasmar la idea de cuando quieres crear algo y no te sale como esperabas, o haces un proyecto muy bueno y en el siguiente tienes que superarte¨, explica.

A partir de este elemento, ¨Un Desierto en Tu Mente¨ sugiere varias interpretaciones. ¨Se puede interpretar que el escritor está en otra dimensión o es reflejo de lo que ocurre a mi personaje¨, comenta Grimalti, que es también actriz, directora de arte y guionista en esta obra. ¨Me gusta mucho las películas que rascas y encuentras algo más allá¨, comenta ella.

En su film, el sin sentido supera la necesidad de razón. Pero hay que estar atento y relajado. Como la directora misma dice: ¨déjate llevar¨.

Merece atención su superposición de imágenes y los paisajes que capta en blanco y negro. ´La película fue grabada en Super 8, lo que le permite trabajar mucho con las texturas, y rodada entre Mallorca, Barcelona y California.

Además, en ¨Desierto en tu Mente¨ saltan interesantes juegos de palabras, que, aunque sin aparente conexión con la realidad, revelan la especial atención de la directora para escribir y la poesía.

 

¿Quien es Cocoliso? no importa

También hay buenos momentos de humor en su película, entre los cuales, por ejemplo, destaca una ilógica entrevista con Cocoliso (un bebe de juguete, que no aparece en las escenas, lo que no tiene importancia). ¨Me gusta mucho jugar con el absurdo y lo inteligente que te lleva hasta el absurdo¨, ilustra Grimalti.

En su próximo film, la directora, que también hace trabajos de videoarte, como ¨Zoapre¨ (2016) pretende hacer una película que ¨no sea tan abstracta, con toques de humor y feminismo ¨.

Cuenta que deberá ser grabada en Mallorca, y hará referencia a los clásicos de terror. Además, habrá ¨muchos colores y un poco de sarcasmo¨, como adelantó.

Algo así, muy Marta Grimalt y su amplio universo imaginativo.

Foto: David Serracant.

 

En Acabar se aparta de los tópicos turísticos

La película mallorquina propone una mirada más autóctona sobre Palma de Mallorca.

La película ¨En Acabar¨ enfoca Palma de Mallorca a partir de una mirada más local y pretende diferenciarse de los videos turísticos que se hacen sobre la isla, según su director, Guillem Miró. Además, tiene un mensaje implícito sobre la búsqueda de la felicidad. La historia, dirigida también por Thor Echevarría, muestra un grupo de jóvenes de juerga por las verbenas, fiestas callejeras tradicionales en Mallorca.   

El argumento se desarrolla a partir del objetivo de su personaje principal (Gori, interpretado por Marc Joy). Durante el viaje en coche que hace con sus amigos por los pueblos de Mallorca, él busca encontrar Iruri (interpretada por Joana Sureda), con quien habló solamente una vez y se quedó enamorado.  

 Un tema que sería sencillamente romántico, no és su solo mensajer. ¨Es una película que tiene una excusa romántica para que funcione, pero espero que se entienda que hay algo más que se quiere transmitir¨, comentó Miró, que presentó su película en Ibiza durante el Ibizacinefest 2018.

Según él,  la trama habla de que siempre estamos en la búsqueda de algo y sobre ¨las excusas que utilizamos para encontrar la felicidad. Y de que luego, nos damos cuenta, que no la podemos encontrar, ni en una persona ni en un lugar¨, comenta.

 EN ACABAR muestra las verbenas a través de la visión de jóvenes de Mallorca. ¨ Porque estoy harto de que las películas que se ruedan en la isla sean escaparates y anuncios turísticos ¨, explicó Miró. ¨Puede que esté equivocado, pero, en mi opinión, es la imagen que tengo de los demás que vienen a la isla, no de los directores de aquí¨, resalta.  

Sobre el cine producido por los cineastas de baleares, opina que ¨ se hace muy bien y lo que se puede. También tenemos que tener en cuenta que somos muy pocos. Realmente no nos da para tener una industria súper fuerte¨, concluye.

Aunque no deja de expresar su esperanza en un cambio futuro de este panorama. ¨ Me gustaría que el cine balear fuera una potencia más fuerte. Tenemos los paisajes,  los lugares, y los técnicos. Creo que se apostamos más en el turismo cinematográfico, saldremos todos ganando¨, cree el director, que quizá tenga pronto una nueva obra. ¨Me gustó tanto el Ibizacinefest, que no descarto la idea de ponerme a hacer un cortometraje para inscribirme para la siguiente edición¨, confesó Miró.

El director realizó antes de ¨En Acabar¨ cuatro cortometrajes, entre ellos ¨El Guiador de Almas¨, un falso documental sobre la muerte.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

August 11, 2019

February 9, 2019

Please reload