"LA DANZA DE LAS FIERAS". 6 cortos se compactan para reflexionar sobre la explotación humana.

December 7, 2018

Por Cristian Ruiz.

Más allá de las mafias de explotación sexual y laboral que operan con impunidad en todo el mundo, seis directores de México y España realizaron una serie de cortometrajes sobre los estragos que estos delitos causan en los menores de edad y jóvenes en la película “La danza de las fieras”, que formó parte del XV Festival Internacional de Cine de Morelia.

“Followback”, de Stacy Perskie y Alayde Castro Hernández, es el primer cortometraje de la cinta, cuya temática aborda como una chica de 16 años es engañada por unos delincuentes que la contactan con la promesa de ser contratada como modelo y es relatada a través de la pantalla de un teléfono celular.

“Cada corto tiene una peculiaridad, en el caso de “Followback” costó trabajo de animación porque no se puede grabar directo del celular, pero logramos hacer un buen trabajo con el cortometraje que abre la película”, dijo Germán Castilla, productor del film.

El cómo jóvenes jornaleros son obligados a trabajar para cedulas del crimen organizado es abordado en “Desechables”, del director Miguel Ángel Fernández, quien en entrevista definió esta cortometraje como un retrato fuerte sobre como la delincuencia organizada enfila a niños a convertirse en sicarios. “Es una historia que se puede ubicar en cualquier parte del país, se trata de como un niño jornalero es llevado con engaños a trabajar al campo y allá se da cuenta que en realidad fue reclutado para ser un sicario”, explicó.

La idea de generar este corto surgió a partir de una mal experiencia que tuvo, al ser secuestrado su tío en Guerrero y al ser librado le compartió que fue custodiado por un menor de edad. “Al contarme esta historia mi tío me di cuenta que es una realidad como los niños son reclutados y obligados a sumarse a las filas del crimen y también niños sí desean ser sicarios porque idealizan un estilo de vida”.

El protagonista de la historia es el joven actor Rodolfo Calderón, quien calificó a su personaje “El Chani” como un niño con carácter debido a el quebranto que sufrió por los delincuentes y debe proteger a su primo recién reclutado. La ganadora del Premio Goya por su primer largometraje “Ander Eta Yul”, Ana Díez participa con el corto “Voces blancas” que son testimonios de jóvenes de 12 a 17 años y su visión sobre la sexualidad. “Que canten los niños”, de Gina Herrera; “El sol bajo los pies”, de Ángel linares y “Todos queremos dormir”, de Rodrigo Ruiz Patterson, son los demás trabajos que forman parte de “La danza de las fiestas” que ya tuvo sus primeras funciones en Francia. “La respuesta de la gente ha sido favorable, les han encantado y también se han conmovido hasta las lágrimas”, concluyó el productor.

 


 http://www.mimorelia.com/la-danza-las-fieras-crudo-retrato-la-explotacion-humana 
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

August 11, 2019

February 9, 2019

Please reload